"Desarrollado Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba" , Jueves, 20 de junio de 2024

En la mañana de hoy, se desarrolló el proceso de elecciones de la Academia de Ciencias de Cuba con la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Institución, según sus documentos normativos.
Asistieron académicos de La Habana y las Filiales de Artemisa y Mayabeque.
Fueron presentados los nuevos coordinadores, vicecoordinadores y jóvenes asociados de las secciones de la Academia.
Fueron presentados y felicitados los nuevos académicos Titulares, De Mérito y Jóvenes Asociados.
La ocasión fue propicia para entregar la Orden Carlos J. Finlay a las doctoras en Ciencias Mildred del Carmen de la Torre Molina y Mayra Casas Vilardell, de manos de Oscar Treto, funcionario del CCPCC y el Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, Presidente de la ACC.

Misceláneas

Celebrada reunión de trabajo con académicos de las filiales de la Academia de Ciencias de Cuba 14 de Junio de 2024

En un día tan señalado para la Historia de Cuba, en que se conmemora un aniversario más del natalicio de dos grandes próceres de nuestras guerras por la independencia: Antonio Maceo y Ernesto Guevara, se celebró en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba una reunión de trabajo con directivos de las diferentes secciones y de las filiales del país.
A la reunión asistieron coordinadores, vicecoordinadores recién electos, así como jóvenes asociados de las cinco secciones con que cuenta la Academia; y miembros de las filiales de: Santiago de Cuba, Guantánamo, Matanzas, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma, Cienfuegos y Villa Clara.
Durante casi dos horas se llevó a cabo un intercambio entre los participantes, donde se expusieron y debatieron aspectos generales de la marcha del proceso de adscripción de la Institución, entre los que destacan el papel a jugar por nuestros académicos en este nuevo período 2024-2029, la necesidad de continuar trabajando por una mayor visibilidad y protagonismo de las filiales, como parte del proceso de inicio del nuevo período de trabajo se convocó a una reunión con los académicos de las provincias de: La Habana. Artemisa y Mayabeque, que tendrá lugar el próximo día 20 de junio.
Finalmente, se realizó la entrega por parte del Presidente de la Academia y las Vice-presidentas de los diplomas que acreditan como Académicos de Mérito y Titulares a los coordinadores de secciones.

Misceláneas
Descargar Documento

CONVOCATORIA ANUAL PARA LOS PREMIOS NACIONALES DE LA ACADEMIA 2024

CONVOCATORIA ANUAL
PARA LOS PREMIOS NACIONALES
DE LA ACADEMIA 2024
La comunidad científica cubana, en cumplimiento de las directrices trazadas por la Constitución de la República de Cuba y consecuente con los principios políticos y éticos fomentados por la Revolución, trabaja de manera consagrada para obtener resultados que, con su utilidad demostrada, contribuyan a potenciar el desarrollo sostenible del país, y constituyan un aporte para alcanzar más nobles los objetivos de la humanidad a escala global. Estos logros evidencian el prestigio nacional e internacional de la ciencia cubana, como una vía para alcanzar el bienestar de la sociedad.
Fiel a estas directrices y principios, y en cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley No. 163 del 3 de abril de 1996, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) reconoce, mediante sus premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destacan en el país por su visible contribución al conocimiento, su demostrado aporte al desarrollo socioeconómico y, en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades, en el contexto actual, para fomentar una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación.
Estos reconocimientos están encaminados a servir de estímulo que la para que la ciencia cubana se convierta, cada vez más, en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.
En consecuencia, podrán ser presentados a la convocatoria los resultados obtenidos en el proceso de investigación-desarrollo en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, con atención a su representación en las secciones de la ACC, que son: las ciencias agrarias y de la pesca, las ciencias técnicas, las naturales y exactas, las ciencias biomédicas, y las ciencias sociales y humanísticas. Se considerarán, por igual, las investigaciones en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de acuerdo a los requerimientos de sus objetos de estudio.
Las propuestas a premios se harán sobre la base de resultados que mantengan vigencia y actualidad, y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional.
Cada resultado premiado recibirá como documentación el diploma que lo acredita, la resolución de otorgamiento y atributos de reconocimiento.
Las instituciones presentarán los resultados que consideren con méritos para optar por el Premio Anual Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, cumpliendo los requisitos establecidos de las bases siguientes:
BASES
PRIMERA: Serán premiados aquellos resultados que evidencien una novedosa contribución al conocimiento, con la debida visibilidad nacional e internacional, y se exprese con claridad y fiabilidad el impacto positivo, obtenido o factible de obtenerse, en el ámbito científico, social o económico del país.
SEGUNDA: El premio se otorga a sus autores, en la representación de las entidades ejecutoras principales. La primera entidad ejecutora principal debe ser cubana.
TERCERA: La evaluación de los premios anuales de la ACC se lleva a cabo en el marco de sus secciones, por ramas de la ciencia. En el caso de propuestas en campos interdisciplinarios o transdisciplinarios, se constituyen grupos con la composición apropiada de expertos.
El Pleno de la ACC aprueba definitivamente las propuestas de las secciones para el otorgamiento del premio. Las decisiones finales, al respecto, son inapelables.
CUARTA: Las proposiciones de resultados que optan por el premio se entregarán en el Secretariado de la misma, sea por vía presencial o virtual, hasta el 30 de octubre del 2024. No se admitirán propuestas después de esa fecha.
QUINTA: Serán rechazadas las propuestas que violen las normativas éticas de acreditación de los resultados establecidas o que no cumplan con la entrega de todos los documentos según se indica en el ANEXO I. DOCUMENTOS A PRESENTAR, que es parte inseparable de esta convocatoria.

Dr.Cs. Luis C. Velázquez Pérez
Presidente

La Habana, mayo de 2024

Premios Academia

Felicitación del Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba a las Madres

Aprovecho el día de hoy para transmitir un mensaje a todas las madres que trabajan desde diferentes espacios, instituciones científicas, universidades, sociedades científicas y organismo centrales en esta actividad humana compleja, que es la ciencia:
Estimadas madres, que son mayoría hoy en nuestra Academia de Ciencias de Cuba, a las madres que trabajan en diferentes campos de esta compleja actividad humana, a las esposas de nuestros científicos, quiero extenderles una cordial felicitación por este día de domingo tan especial. Ustedes ostentan esta doble condición, que genera un sello distintivo en nuestras mujeres cubanas.
Enfrentar las responsabilidades sociales y el cuidado de los hijos y la familia en tiempos de grandes complejidades, es una evidencia bastante objetiva de la calidad humana que las distingue. Es un orgullo, para nosotros interactuar con cada una de ustedes. Muchas felicidades a todas y que disfruten ese día junto a sus hijos y demás familiares, aún desde las distancias.
Felicidades !!!!

DrCs. Luis C. Velázquez Pérez

Presidencia ACC

21 de abril 2024. 30 Aniversario del CITMA. Consejo Directivo Academia de Ciencias de Cuba

___________
21 de abril de 2024 “Año del 66 Aniversario de la Revolución”
A: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) 1994-2024.
30 Aniversario
La ciencia y la tecnología son las bases de la innovación para el desarrollo sostenible y sustentable de la humanidad, garantías de la calidad de vida y de la naturaleza.
Cuba, desde el pensamiento y obra de la Revolución se incorporó con acciones concretas a estas acciones desde lo teórico-metodológico hasta la política, con el establecimiento de instituciones que permitieran incorporar al país a estos esfuerzos internacionales. En este marco conceptual surgió el CITMA organismo del estado cubano que hoy cumple 30 años de fundado.
La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es el antecedente histórico institucional del CITMA al cual nos unen los resultados alcanzados como aportes en todos los campos del saber en las Ciencias Biomédicas, Técnicas, Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanísticas y Agrarias. Desde nuestra función como institución asesora y consultiva, que ha acompañado al CITMA durante todos estos años, le extiende una calurosa Felicitación por este nuevo aniversario.
Honrar Honra !!!
Consejo Directivo Academia de Ciencias de Cuba

Misceláneas
Descargar Documento

Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba abril 2024

El próximo martes 23 de abril, en el horario de las 10 am reanudará sus actividades el espacio Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba en la sala de actos de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, situada frente a la Plaza de Armas en la Habana Vieja donde a partir de ahora tendrán lugar los debates e informaciones sobre los misterios y avances de la ciencia que mensualmente en su sedenuestra Academia nos acostumbraba a ofrecer,luces y sombras del saber científico al alcance de todos con la intervención de reconocidos académicos y especialistas de la ciencia.
En esta ocasión los asistentes podrán conocer cómo trabaja la juventud para la ciencia cubana contando con la presencia de tres destacados jóvenes científicos integrando un panel donde presentaransus experiencias, el estado del arte y los retos de las especialidades científicas que ellos desarrollan.
El panel estará integrado por, el Lic. Reynier Cruz Santana de la Facultad de Bilogía de la Universidad de La Habana quien nos hablará de Ecología Microbiana, la Dr.C Annette Morales González-Quevedo del CENATAV (Centro de Aplicaciones de Tecnología de Avanzada) quien nos hablará de Inteligencia Artificial, y el Dr.C Fidel E. Morales Vicente del CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) quien nos hablará sobre Química y Bioquímica en la Biotecnología.
No se pierda esta oportunidad de conocer de tres interesantes mundos de la ciencia y como los jóvenes científicos contribuyen al avance de la misma en Cuba y el mundo. Si eres joven tu puedes ser uno de ellos y si no, puedes aprender del maravilloso mundo de la ciencia, los esperamos no faltes.

Misceláneas

Académica Titular, Amelia Capote Rodríguez 1959-2024

Muy pronto se nos ha ido, con 65 años, la destacada científica, Doctora en Ciencias Biológicas desde 1993, Ingeniera Agrónoma, Profesora Titular e Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT).

En esa prestigiosa institución, sita en Santiago de las Vegas, desarrolló su quehacer profesional como especialista en Recursos Fitogenéticos y Semillas; Biotecnología y Fisiología Vegetal. Fue la Jefa del Programa Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación “Producción de Alimento y su Agroindustria”, fungió como Presidenta del Tribunal permanente de Fitotecnia de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas desde el 2015 hasta el 2020.

Directora Científica del INIFAT del 2005 al 2018, Directora general del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” (2011-2012). Presidenta del Consejo Científico del INIFAT (2014- 2021).
Académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2018-2024) y había sido relegida para el próximo ejercicio académico hasta 2029.
Autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, autora y ponente en más de 80 eventos nacionales e internacionales. Editora de la Revista Agrotecnia de Cuba. Múltiples fueron los reconocimientos recibidos de esta gran mujer científica: Medalla “Marcos Martí’ (1997); Medalla “500 Aniversario de la Habana” (2020); Orden “Carlos J. Finlay” (2021).
Académica ejemplar, disciplinada, cooperativa, solidaria y honesta. Así, como está en la foto de este triste obituario, la Academia quiere despedirla, sonriente y trabajando en su pasión por la ciencia cubana.
Lleguen nuestras condolencias a familiares, compañeros del INIFAT, amigos.

Descanse en paz, con el deber cumplido querida Académica.

Misceláneas

PedroValdezSosa

Tipo de Académico
Académicos de Mérito
Rama de la Ciencia
Ciencias Biomédicas
Fecha de nacimiento
Cargo
Investigador Titular
Organización
Centro de Neurociencias de Cuba
Resumen
Investigador Titular, Profesor Titular, Vice-Director de Investigaciones
Centro de Neurociencias de Cuba

Experiencia Profesional
Jefe Departamento Computación CNIC. 1971-1974
Jefe del Laboratorio de Computación Dpto. Neurofisiología CNIC 1972-1981
Director de Postgrado. CNIC 1974-1978
Miembro del Consejo Científico General CNIC 1976-
Miembro del Comité Nacional de Grados Científicos 1987-1990
Miembro de la Junta científica asesora del Ministro de Salud de Cuba 1990-
Jefe del Grupo Especial para las Neurociencias, CNIC 1982-1985
Jefe del Dpto. de Neurofísica y Neurocibernética. Dirección de Neurociencias. CNIC 1982-1990
Vice Director y Fundador del Centro de Neurociencias de Cuba 1990-
Miembro del Comité de Redacción de las revistas Científicas Neuroimage ,Audiology and Neurootology, PlosOne and Brain Connectivity.

Actividades Profesionales adicionales
Profesor Titular del Instituto de Ciencias Médicas
Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba
Miembro de la Academia de Ciencias de Latino- América
Miembro asociado del Centro Internacional de Física Teórica
Profesor invitado del Instituto de Estadística Matemática del Japón
Investigador invitado del Instituto de Ciencias del Cerebro de RIKEN, Japón
Profesor invitado por el Medical Research Council del Reino Unido
Año de ingreso a la ACC

Mensaje de felicitación a todas las Mujeres

Queridas compañeras, mujeres trabajadoras, mujeres científicas:

Este viernes 8 de marzo de 2024, actividades, eventos y también manifestaciones recuerdan (porque lamentablemente aún no hay mucho que celebrar) el Día Internacional de la Mujer. A más de un siglo de conmemoraciones, batallas sociales, siempre son días estos de marzo para promover la equidad de género, profundizar en conceptos y avances en las investigaciones en estos temas y contribuir a reflexionar sobre la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos y espacios para un verdadero desarrollo sostenible (al fin de cuentas somos la mitad de la Humanidad)

Según el sitio web del Día Internacional de la Mujer, el tema de la campaña para 2024 es “Inspirar la inclusión”: “Cuando inspiramos a otros a comprender y valorar la inclusión de las mujeres, forjamos un mundo mejor”, “Y cuando las propias mujeres se sienten inspiradas a ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento”.

Por otro lado, las Naciones Unidas también presentan un tema anual cada 8 de marzo y este año es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. “Lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los aspectos de la vida es más crucial que nunca si queremos crear economías prósperas y un planeta saludable”, dice la ONU.

Pero este año en particular hay que hablar de Paz, sin ella no es posible, o seria demasiado cinismo, estar celebrando nuestras conquistas y no pensar en los que padecen hambre, enfermedades, muertes por causa de las guerras, las guerras con armas bélicas y con las armas de la coerción, de las presiones políticas, económicas que al final afectan igual que las bombas.

Tristemente, a la distancia de más de cien años de luchas por la inclusión y un mundo mejor tenemos la necesidad sentida de conmemorar y alegrarnos por las conquistas alcanzadas, pero también de solidarizarnos con los que sufren en el ese tercer mundo olvidado y estar siempre alertas para no retroceder en lo logrado.
Vamos todas a compartir el deseo de que el Día Internacional de la Mujer continue siendo tan importante como siempre y no olvidarlo nunca.

Nota tomada de internet:
¿Cómo surgió el Dia internacional de la mujer?
El 28 de febrero de 1908, 15,000 mujeres participaron en una marcha en la ciudad de Nueva York , pidiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. Un año después, el Partido Socialista de América celebró el aniversario de la marcha declarándola el primer Día Nacional de la Mujer.
En ese momento era sólo una celebración estadounidense, pero en 1910 la defensora socialista de los derechos de las mujeres Clara Zetkin se dirigió a la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague y sugirió que el evento fuera internacional.
Las 100 mujeres presentes apoyaron unánimemente la idea y el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, además de Estados Unidos.
El 8 de marzo siguió siendo un evento independiente hasta 1975, cuando la ONU comenzó a conmemorar el día y a organizar actividades y celebraciones a nivel mundial.

Misceláneas

Noticias

20 Junio, 2024
En la mañana de hoy, se desarrolló el proceso de elecciones de la Academia de Ciencias de Cuba con la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Institución, según sus documentos normativos.
Asistieron académicos de La Habana y...
Misceláneas
On
14 Junio, 2024
En un día tan señalado para la Historia de Cuba, en que se conmemora un aniversario más del natalicio de dos grandes próceres de nuestras guerras por la independencia: Antonio Maceo y Ernesto Guevara, se celebró en la sede de la Academia de Ciencias...
Misceláneas
On
3 Junio, 2024
CONVOCATORIA ANUAL
PARA LOS PREMIOS NACIONALES
DE LA ACADEMIA 2024
La comunidad científica cubana, en cumplimiento de las directrices trazadas por la Constitución de la República de Cuba y consecuente con los principios...
Premios Academia
On
14 Mayo, 2024
Adjuntamos Dictámenes de Premios ACC 2023
Misceláneas
On