
OBITUARIO
ACADEMICA DE MERITO
DOCTORA DAISY MARINA RIVERO ALVISA
La Ciencia cubana lamenta el fallecimiento de la querida Doctora Daisy Marina Rivero Alvisa, eminente Catedrática, Profesora, Académica, intelectual de alto relieve, revolucionaria sin tacha quien, durante décadas ocupo cargos de relevancia en la dirección de la Ciencia Cubana desde la Academia de Ciencias de Cuba.
Nació en La Habana un 26 de diciembre de 1939. Estudió y trabajó impartiendo clases en distintas instituciones antes del triunfo de la Revolución y después de 1959 fue docente en la Escuela de Instructoras Revolucionarias y en el Instituto Pedagógico Makarenko, hasta graduarse de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Como Profesora universitaria se especializó en Historia de la Filosofía Antigua y Medieval y ocupó diferentes cargos de dirección docente. Fundó el Departamento para la Enseñanza del Marxismo-Leninismo en la Universidad de La Habana, y cuando se funda la Facultad de Filosofía e Historia, es nombrada Vicedecana docente, organizando la Facultad de Superación que preparaba los Profesores de todo el país en Marxismo Leninismo, siendo su Decana hasta que pasa a dirigir el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, ocupando la responsabilidad de Vicepresidenta de la Academia de Ciencias.
La Doctora Daisy Rivero presidió la Comisión que elaboró las normas y regulaciones de la nueva Academia, aún vigentes y fungió como Secretaria científica de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1996 al 2012.
Destacada intelectual de nuestro país, autora de numerosos artículos y libros, con múltiples reconocimientos y condecoraciones del más alto nivel como la Orden “Carlos J. Finlay” y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.
Tuvo el honor de ser la primera mujer que llegó, en 1994, a la Presidencia de la Sociedad Económica de Amigos del País, SEAP después de más de un siglo de historia de esta institución. En la actualidad había sido reconocida como Presidenta de Honor de esta prestigiosa Sociedad.
Sin dudas, Daisy Rivero es y será una de las más recordadas “Inolvidables maestras del Siglo XX cubano”.
Así lo han expresado numerosos mensajes recibidos en la Academia, expresando consternación y tristezas:
Excelente profesional, profesora, investigadora.
La ciencia cubana lamenta esta sensible pérdida, una pérdida muy grande, una persona extraordinaria.
Mi profesora, jefa y amiga. Se va alguien de las imprescindibles.
Honremos por siempre la vida y obra de Daisy Marina Alvisa, descanse en paz querida Maestra.