
Triste noticia la de hoy, sábado 30 de mayo, el fallecimiento del Académico de Mérito, eminente salubrista y sobre todo gran persona gran profesor, Dr. Francisco Rojas Ochoa.
Nacido un 21 de Agosto de 1930 en el barrio rural de San Jerónimo, en la actual provincia de Holguín, Cuba, estaba a pocos meses de cumplir sus 90 años.
Doctor en Ciencias Médicas, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas, formador de varias generaciones de médicos en Cuba y otros variso países, gran y querido profesor. Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública.
Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina. En el 2005 se le otorgó el Premio OPS en Administración por su prominente contribución a lo largo de toda su vida al desarrollo de la Administración de Programas y Servicios de Salud en Cuba y en la Región de América Latina y Caribe.
Nos lega, además de su ejemplo, como científico y como maestro, un acervo de más de 100 publicaciones entre artículos y libros.
Académico activo, todo un caballero, afable, siempre con una sonrisa y una educación exquisita, disciplinado y sobre todo muy respetada. Uno de sus más cercanos amigos académicos ha expresado: “gran pérdida para la Salud Pública cubana”
Ostentaba la Orden Carlos J. Finlay, máximo galardón que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba por sus importantes aportes a la Ciencia.
Todos sus colegas académicos y académicas de la Sección de Biomedicina y el Consejo directivo de nuestra institución se suman al pesar de su familia, compañeros, amigos, alumnos.