DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

29 Octubre 2021

La trabajadores y miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, que agrupa a más de 400 académicos y jóvenes asociados en general en representación de la comunidad científica de nuestro país, reitera su más firme respaldo y apoyo a nuestro Partido y Gobierno frente a los intentos de desestabilización interna de quienes desconocen la sostenida obra de la revolución cubana y el perfeccionamiento de nuestro modelo de desarrollo socialista sustentado en dos pilares indivisibles con los que estamos muy comprometidos:

- El despliegue de profundas transformaciones para el desarrollo socioeconómico a pesar del recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos y  de los negativos efectos ocasionados por la pandemia.

- El continuo perfeccionamiento de nuestrainstitucionalidad democrática refrendada por la Constitución de la República, incluyendo laelevación de la calidad de la participación y el control popular con directa incidencia en numerosas políticas y en proyectos de desarrollo,nacionales y territoriales, que en gran medida cuentan con la asesoría e involucramiento de los científicos cubanos.
Sabemos que los enemigos no pueden aceptar que en Cuba se fortalezca el socialismo y la independencia nacional teniendo como brújula la justicia social, base de todas las políticas públicas en marcha.
No nos extraña que varios de los promotores de los intentos de subversión y desestabilización interna,hoy traten de presentarse como oposición legítima y entes autónomos que actúan al margen del entramado creado por Estados Unidos para desmontar la Revolución Cubana. Sería muy largo ilustrar el listado de ejemplos concretos quemuestran lo contrario, cuando persiguen objetivos acorde el patrón de la guerra no convencional diseñado por la gran potencia del norte y ya experimentado en otros países con trágicas consecuencias para sus pueblos.
Ningún ropaje supuestamente pacifista, humanitarioo desinteresado puede avalar acciones contrarrevolucionarias, mucho menos en un contexto de profundas transformaciones de diversa índole y con un marcado quehacer colectivo de la sociedad civil cubana con enormes responsabilidades y vías de realización respaldadas por nuestro Partido y Gobierno.
Una vez más la Academia de Ciencias de Cuba denuncia las agresiones económicas, la sucia campaña de descrédito a nuestro sistema político y el uso distorsionado e hipócrita de la grave situación que provoca la pandemia. Con igual energía denunciamos y desaprobamos la orquestación de un supuesto estallido social en Cuba utilizando cínicamente los mismos negativos efectos que el recrudecido bloqueo provoca al pueblo cubano. En esos propósitos no encaja la palabra humanitaria con que disfrazan su accionar, y el pueblo cubano lo sabe. 
Con la certeza de que seguiremos la construcción de nuestro socialismo reiteramos el apoyo a nuestro Partido y Gobierno comprometidos con seguir desplegando ciencia para la paz y para el bienestar de nuestro pueblo y la humanidad.
Patria o Muerte
Venceremos
 
La Habana, 28 de octubre de 2021.
 

  • Misceláneas

Descargar Documento: