PREMIOS SOFIA KOVALEVSKAIA 2021

16 Marzo 2021

El Premio Sofía Kovalevskaia 2021 da continuidad a todo el esfuerzo por promover el desarrollo de las mujeres en la Ciencia Matemática y la Ciencia de la Computación en nuestro país.
El Premio cuenta con el auspicio de la Fundación Kovalevskaia, dirigida por Ann Hibner Koblitz, profesora emérita de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.
Esta Fundación lleva el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa (1850 – 1891) quien fue la primera mujer catedrática de Matemática en Europa.
En Cuba, este Premio comenzó a convocarse y otorgarse -cada dos años -desde el año 2005, organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba. En nuestro país, 24 mujeres han sido acreedoras de tan importante distinción.   
En el dia de hoy, 15 de Marzo 2021 y celebrando el Dia internacional de la Matematica y  Dia de Pi, 3.14,  la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en acto en el Aula magna de la UH, ha dada a conocer las 6 mujeres laureadas con el Premio Sofía Kovalevskaia. El jurado, integrado por destacadas académicas del MES y de la ACC, ha dado a conocer que:
1. El Premio al “Trabajo de toda una vida”, recayó en la Dra. Sira María Allende Alonso, Doctora en Ciencias Matemáticas, profesora titular de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien por casi 50 años ha sido forjadora del área de “Optimización”.
2. A la Dra. Isabel Alonso Berenguer de la Facultad de Matemática de la Universidad de Oriente, se le concede el premio de la categoría “Enseñanza”.  Es Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Sus cuarenta años de labor muestran un fecundo trabajo en torno a la Enseñanza de la Matemática.
3.  Mención  en la categoría “Enseñanza”, por su encomiable labor a favor de la Didáctica de la Matemática, a la Dra. Olga Lidia Pérez González, Licenciada en Profesoral Superior, especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora titular de la Universidad de Camagüey. 
4.  Nigreisy Montalvo Zulueta es merecedora del Premio en la categoría “Tesis de Maestría”. Es Licenciada en Ciencias de la Computación, Máster en Ciencias Matemáticas y aspirante a investigador, en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).  
5. En la categoría “Investigación”, el jurado decidió otorgar dos premios que van dirigidos a:
Lizet Sánchez Valdés. Investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Doctora en Ciencias de la Salud. Experta en Bioestadística. Es merecedora de este premio por su impresionante hoja de resultados de investigación. Fundamentalmente en medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y de la COVID-19. Entre otros honores, ostenta 9 Premios ACADEMIA.
6. Yailé Caballero Mota. Doctora en Ciencias Técnicas, de la Universidad de Camagüey. Investigadora y profesora titular. Experta en Inteligencia Artificial. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.  Se le concede este premio por su fecunda trayectoria investigativa. Se le han otorgado 8 Premios ACADEMIA. Recibió el PREMIO INNOVACIÓN CITMA, por sus aportes a la COVID-19
https://medium.com/juventud-técnica/la-osad%C3%ADa-de-ser-la-primera-d7c7fa5e4e50

  • Misceláneas