Presentan en Beijing tres libros sobre vínculos entre América Latina y la Iniciativa de la Franja y la Ruta

30 Octubre 2020

Spanish.xinhuanet.com 2020-10-29
BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- Tres libros que abordan diferentes aristas de los vínculos entre América Latina y la Iniciativa de la Franja y la Ruta fueron presentados hoy jueves en Beijing a partir de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei y la embajada de Cuba en China.
Entre los volúmenes presentados está "Puentes de cooperación. La cultura latinoamericana y caribeña en la Iniciativa de la Franja y la Ruta", del académico cubano y vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Jesús Guanche.
Los otros dos textos son "China-América Latina y el Caribe Memoria, actualidad y perspectiva", de la autoría de Guanche y el académico chino Yang Zhen, así como "Una traducción refinada de poemas selectos de Mao Zedong", de los académicos Guanche, Yang y Li Zhengshuan.
"Los libros examinan las relaciones políticas, económicas, sociales, diplomáticas y comerciales entre China y muchos países a lo largo de la Franja y la Ruta desde una perspectiva histórica y humana", refirió Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.
Sun destacó los esfuerzos de investigación de su centro de estudios para abordar la iniciativa de la Franja y la Ruta, en especial los nexos con América Latina y el Caribe, entre cuyos resultados se cuentan los tres volúmenes presentados.
Al presentar los libros, Guanche resaltó que cada uno aborda perspectivas distintas de los nexos entre la iniciativa y la región latinoamericana y caribeña, desde textos poéticos de Mao Zedong sobre problemáticas contemporáneas hasta interpretaciones más académicas sobre las peculiaridades de América Latina y el Caribe como nuevo escenario para el desarrollo de la Franja y la Ruta.
El académico cubano destacó la importancia de la dimensión intercultural de los vínculos históricos, que va mucho más allá del aspecto económico y resulta menos estudiada en la bibliografía disponible.
Un número importante de países latinoamericanos se han sumado a la Franja y la Ruta como una oportunidad de expandir su comercio y aprovechar las oportunidades de desarrollo del mercado chino y los países que la integran.
El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que China y América Latina han forjado en las últimas décadas "un modelo paradigmático para las relaciones internacionales, basado en el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y a su soberanía, sin imposiciones ni condicionamientos".
Como parte de la presentación, la embajada cubana otorgó la "Distinción 60 aniversario (de los vínculos diplomáticos entre China y Cuba)" a la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei por la promoción integral de los nexos entre ambos países y sus importantes contribuciones a la cooperación no solo en el sector educativo, sino también en salud, ciencia e investigación.
Cuba fue la primera nación de América Latina en reconocer oficialmente a la Nueva China y este año ambos países celebraron el 60 aniversario del establecimiento de sus nexos diplomáticos.

  • Misceláneas