Salud Pública e investigaciones científicas en Cuba, sin descanso frente a la COVID-19

23 Mayo 2020

(Tomado de cubadebate)...
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y los directores de los institutos de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y de Hematología e Inmunología, Manuel Romero Placeres y Consuelo Macías Abraham, respectivamente, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica en Cuba ante la COVID-19, a 73 días de diagnosticados los primeros casos en el territorio nacional.

Desde el Palacio de la Revolución de La Habana, los titulares también se refirieron a los saldos que va dejando el diagnóstico, la investigación y la atención médica a esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, así como la participación en varios proyectos para el tratamiento a los pacientes contagiados y su recuperación.

La COVID-19 continúa siendo una emergencia sanitaria
Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se refirió a la participación de Cuba en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, y la reunión de Ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebradas esta semana de manera virtual.

Ambos encuentros dejaron claro la urgente necesidad de complementarse, trabajar juntos y utilizar las mejores experiencias internacionales, como la forma más acertada de enfrentar la pandemia, comentó el titular.

Portal Miranda reiteró que la COVID-19 continúa siendo una emergencia sanitaria que tiene impacto y paraliza el mundo. “El escenario es complicado y la OMS ha ratificado que queda mucho por hacer”.

Cuba no escapa a ese contexto, reafirmó el ministro, y dijo que “lo que logremos o no dependerá de cómo asuma cada nación ese inmenso reto”.

Lo resultados que muestra la Isla en el enfrentamiento a la pandemia —argumentó— evidencian que la Salud Pública ha sido una prioridad desde siempre. Ejemplificó que la mayor parte del Presupuesto del Estado se destina a la Salud y a la Seguridad Social, aun en medio de escenarios complejos y de las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense.

Hizo alusión a cómo en otros países los sistemas de salud han colapsado, realidad distante a la de Cuba, donde no se ha llegado a ocupar ni el 15% de las camas de terapia intensiva.

Brigadas médicas cubanas combaten la COVID-19 en 24 países
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que “se han visto expresiones de solidaridad, pero muy poca unidad en la respuesta, muy poca concreción”, apuntó Portal Miranda.

De acuerdo con el ministro, en la actualidad hay 2 579 colaboradores cubanos, organizados en 28 brigadas, que apoyan en 24 países la lucha contra la COVID-19. Esos profesionales se sumaron a los más de 28 000 que se encontraban prestando sus servicios en 59 naciones.

Las brigadas han atendido a más de 31 000 pacientes, y el resto, a más de 23 000 personas, especificó, y destacó que “ha sido alto el reconocimiento al trabajo de nuestros médicos por esas naciones donde laboran”.

Para nosotros, ratificó, lo primero es nuestro pueblo, pero la Revolución nos enseñó a compartir lo que tenemos. “Hemos garantizado la atención en Cuba y ayudado países que nunca han visto un médico”.

Por: Randy Alonso Falcón, Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos, Lisandra Fariñas Acosta

  • Misceláneas