Primeros pasos de una obra fundacional: La Academia de Ciencias de Cuba 1962

13 Enero 2022

Todo comienza por el ideario de Fidel sobre la Ciencia y con una necesaria Campaña de Alfabetización en 1961, en un país que  de 6 millones de habitantes con un millón de analfabetos en cifras aproximadas y con un éxodo de profesionales, profesores  y médicos  Así pues, eran obligados los primeros pasos: alfabetizar y formar maestros y médicos y, siguiente paso. formar nuestros propios recursos para la ciencia,- humanos y de infraestructuras- centros científicos y, en enero de 1962, instituir la Reforma universitaria para incluir la investigación dentro de los recintos universitarios y formar el capital humano para todo lo que se fue fundando en paralelo en estos 60 años.
 
Dicho esto en esta primera parte que hoy compartimos, nos concentramos en la Academia y en los institutos fundados, resaltando sólo el año de fundación, sin ampliar sobre cada entidad, pues el objetivo es, con un orden cronológico, destacar la magnitud de la obra sembrada, apenas dos años después de aquel 15 de Enero de 1960.
 

  • 1962, 20 de Febrero, La Ley 1011 crea la Comisión  de la Academia de Ciencias de Cuba, CNAC, presidida desde su inicio por el Dr. Antonio Núñez Jiménez y compuesta por renombrados científicos del momento como Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, José López Sánchez, Julio LeRiverend, Salvador 1962, marzo 9,  el Instituto de Geografía y Geología.
  • 1962, abril 10, se incorpora a la CNAC el Instituto de Etnología y Folcklor.
  • 1962, mayo 14,  se funda el Instituto de Historia.
  • 1962,  se funda el Museo Histórico “Carlos J Finlay”
  • 1962, junio 15,  se crea el Instituto de Biología.
  • 1962, agosto 1, se  incorporan a la CNAC el Acuario Nacional y los Zoológicos de La Habana y Santiago de Cuba.
  • 1962, pasa a ser el Capitolio nacional la Sede de la Academia de Ciencias de Cuba

Los invitamos a continuar la lectura sobre los primeros 10 años de Academia, 1962-1972, bajo la Presidencia de Antonio Núñez Jiménez.

  • Misceláneas

Descargar Documento: