La Academia se une al pesar por el fallecimiento del Dr. Roberto Castellanos

8 Septiembre 2021

En el día de hoy 8 de septiembre la #CienciaCubana y en especial la habanera amanece de luto,nos dejó el Dtor. Roberto Castellanos Pérez delegado fundador de la Delegación Territorial del Citma de La Habana.

 Dr.C. ROBERTO CASTELLANOS PEREZ (La Habana 1947-2021)

Graduado de Dr. En Medicina en 1969. En 1981 realizó estudios de postgrado en Suecia, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias y recibió el título en Doctor en Ciencias en La  Habana.

En 1962 al constituirse la UJC, pasó a formar parte de ella.  En ese año ingresó en el Curso de Pre Médico. Durante los estudios en la carrera de Medicina

En enero de 1969, respondiendo al llamado de la Revolución, para trabajar en  investigaciones en Ciencias Básicas aplicado a la Salud Animal; se incorporó al Centro Nacional Investigaciones Científicas (CNIC) donde terminó el 6to. Año de la carrera de Medicina.

Fue fundador de los laboratorios de Bioquímica Clínica en el CNIC, y participó en la creación del CENSA.

Desde 1976 a 1980 dirigió la actividad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, siendo fundador de ese organismo. Fue  vicepresidente de la Comisión Nacional para el otorgamiento de las Categorías Científicas en Cuba, desde 1980 hasta el 2015.

De 1985 a 1995 fue VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fue  Presidente del Comité de Intercambio Científico – Técnico Cuba – Japón, desde su fundación hasta el 2015.

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1994, pasó a desempeñar el cargo de Delegado del CITMA en la Provincia Ciudad de La Habana, cargo que ocupó hasta el 2015, en que se jubiló por problemas de salud, pero continuó trabajando como asesor hasta su fallecimiento.

Durante 20 años tuvo la responsabilidad de la dirección, elaboración y desarrollo de Programas Científico - Técnicos en Biotecnología Agrícola, Biomedicina e Industria Médico Farmacéutica. Fue fundador del Polo Científico del Oeste.

  • Misceláneas