Un año de ciencia y compromiso. 1er Aniversario de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey-Ciego de Ávila

Alexei Nápoles.  Con la alta responsabilidad de contribuir al desarrollo científico de los territorios avileño y camagüeyano, y fortalecer cada vez más las alianzas entre los centros científicos y productivos, la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) Camagüey-Ciego de Ávila, arribó este miércoles a su primer año de vida, tras ser fundada oficialmente el 3 de febrero del 2020 en el Salón “Mendive” de la Universidad de Camagüey.
Cierra un año de ciencia y compromiso para sus 17 miembros y 65 invitados, quienes tuvieron un fuerte protagonismo en proyectos de investigación, eventos científicos en el ámbito nacional e internacional, la formación doctoral, las publicaciones en revistas científicas electrónicas de alto nivel y en otras tareas de alto impacto y desarrollo para estas dos provincias y el país en general.

 

“Nuestra filial desde su creación se sumó al enfrentamiento a la Covid-19 desde diversas áreas del conocimiento para lograr, a través de la ciencia, vencer este difícil escenario de crisis sanitaria. Además, entre sus prioridades está promover el vínculo academia-empresa-sociedad en ambos territorios y hacer que la ciencia y la innovación tecnológica impacten fundamentalmente en las exportaciones y la sustitución de importaciones”, explicó su presidenta la Dr. C. Yailé Caballero Mota.
En ese sentido, Caballero Mota también agregó que los aportes teóricos de los afiliados contribuyen en gran medida a las necesidades actuales y responden a aplicaciones en destinos priorizados como la producción de alimentos, la informatización de la sociedad, la energía, la biotecnología, la vivienda, las ciencias sociales, la educación y la salud.

 

Entre los principales méritos del primer período de trabajo de esta filial destacan la obtención de 9 Premios Nacionales de la ACC con 3 entidades ejecutoras principales y 6 participantes, dos de sus miembros obtuvieron 1er y 2do lugar en el Evento Internacional de Algoritmos Evolutivos para Redes Inteligentes; así como merecieron 4 distinciones especiales del Ministro de Educación Superior, un Premio del MES a resultados científicos y relevantes y 47 medallas de estudiantes de concurso del IPVCE de Camagüey.

 

La Filial lidera igualmente el centro chino cubano de estudios sobre Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y coordina el Grupo Nacional de IA para precisamente diagnosticar ese padecimiento, en tanto uno de sus miembros es asesor del Programa Construcción e Inversiones que atiende el presidente cubano.

 

Intensa y muy satisfactoria ha sido la labor y los resultados de esta joven filial, quinta creada de su tipo en el país y que ha desempeñado un rol trascendental en el desarrollo científico, apostando por la formación doctoral temprana y el incremento de la visibilidad y difusión de sus resultados científicos, al tiempo que concibe su aplicación y generalización dentro de los proyectos investigativos.

 

Caballero Mota finalmente transmitió a nombre del  Consejo de Dirección de la Filial de la ACC Camagüey-Ciego de Ávila un mensaje de felicitación muy especial a todos sus miembros e invitados en su primer aniversario. “Ha sido un año de grandes retos y desafíos para la ciencia pero también de resultados notables en nuestros territorios gracias a los aportes de cada uno de ustedes, quienes con su quehacer científico enaltecen nuestra Filial”, refiere textualmente la misiva.
link de la noticia: https://www.reduc.edu.cu/blog/un-ano-de-ciencia-y-compromiso/?fbclid=Iw… tomado de https://www.reduc.edu.cu/

Misceláneas