El 21 de agosto de 2017, en todo Estados Unidos se verá el Sol desaparecer detrás de la Luna

31 July 2017

El 21 de agosto de 2017, en todo Estados Unidos se verá el Sol desaparecer detrás de la Luna. Ese día, de costa a costa una franja de su territorio estará en el camino de la sombra proyectada por un Eclipse solar total.
El así llamado “Great American Total Solar Eclipse” oscurecerá el cielo desde Oregón hasta Carolina del Sur, a lo largo de una franja de tierra de unos 113 kilómetros de ancho. Las personas que se encuentren en este "camino de la totalidad" para el gran evento tendrán en una experiencia inolvidable.
En CUBA el eclipse será parcial, con una magnitud del 72.3% lo que producirá un obscurecimiento del disco solar equivalente al 65.8 % de su iluminación normal.
En La Habana (Longitud W 82° 20' 32.0", Latitud N 23° 8' 59.0") el Eclipse comenzará a las 13:27:22.4, con un máximo de obscurecimiento, o sea, porciento de área aparente del disco solar obscurecido por la Luna al máximo de eclipse, que tendrá lugar a las 14:58:25.7. El fenómeno completo tendrá su fin a las 16:20:33.0.
ATENCION. No mire al sol directamente durante el fenómeno del eclipse ya que puede recibir danos irreparables en su retina. Utilice un filtro apropiado para proteger sus ojos.
 Uno de los filtros más ampliamente disponibles para la visualización solar segura es el cristal de soldador número 14, los filtros inseguros incluyen películas en color,
 algunas películas en blanco y negro no plateadas, películas radiográficas médicas con imágenes en ellas, vidrio ahumado, filtros fotográficos de densidad neutra Y filtros de polarización.
 El hecho de que el Sol aparezca oscuro en un filtro o que no sienta ningún malestar no garantiza que sus ojos estén seguros. Evite todos los riesgos innecesarios.
(Nota del Dr. Oscar Álvarez Pomares)

  • Misceláneas